domingo, 14 de diciembre de 2014

Mexico... crees comprender el significado de esa palabra?

México... en realidad crees comprender el significado de esa palabra?

Tradicionalmente hemos sido mentalizados erróneamente a creer que el origen de nuestra identidad está basada en una serie de hechos brutales y desgarradores desencadenados por el encuentros de dos mundos, dos facciones totalmente distintas en ideologías y creencias que simplemente no estaban destinadas a convivir bajo el mismo entorno geográfico..
Solo hizo falta un poco de suerte o tal vez lo único que faltaba era  iniciativa, alguna motivación para que aquel curioso navegante Italiano emprendiera dicha travesía sin saber que su gran viaje seria el causante de los eventos que cambiarían para siempre el curso de la humanidad  y acelerarían de manera catastrófica el engranaje de la tierra, dando así al hombre las llaves de su propio mundo.
Para cuando el nuevo mundo comenzaba a ser descubierto como era de esperarse, aquellos que habían sido participes en el patrocinio de aquel costoso  y magnifico fracaso en la creación de una nueva ruta marítima hacia la india, la creciente nación creada de la unificación de los reinos de Castilla y Aragón.
No tardaron en darse cuenta que lo ocurrido había sido una señal divina y llevase consigo infinidad de nuevas posibilidades...

Cascabeles, tambores y flautas.
Una sociedad establecida de manera profética sobre un lago, centros gubernamentales Jerarquías sociales, Leyes, religión, Elites, un sistema de comercio bien establecido, una capital con enorme densidad, calles, jardines, calzadas, doctrinas que solamente competían contra el viejo mundo y que fácilmente podrían eclipsar a cualquier  fuerza militar en Europa, Asia y África.

Un invento que los hacia destacar sobre las de más tribus las "chinampas".

Un reflejo de occidente en tierras vírgenes, era como ver la gloria de roma  reencarnada en el cuerpo de un completo desconocido y efectivamente se encontraba frente a los ojos curiosos de esos individuos que portaban armaduras brillantes, tecnología que permita abatir a enemigos sin necesidad de destreza física, bestias que permitían recorrer regiones sin siquiera sudar un gota.
Por desgracia para ellos sus trayectos se vieron interceptados en la "Primera Guerra Civil" en un territorio hostil que con el paso de los siglos daría lugar a nuestra Nación.
Efectivamente no fue una batalla entre millones de hispanos, bien entrenados, bien alimentados, perfectamente equipados y respaldados por tecnología bélica superior contra un puñado de indios mal comidos y sin ningún tipo de preparación militar como generalmente creemos que fue, la situación fue un poco más complicada que eso.
El conquistador desembarco desde la isla de cuba con un pequeño contingente que no rebasaba la preocupante cantidad de 1000 efectivos poco menos de 700 unidades militares, 200 esclavos y auxiliares, 32 Caballos, 10 Cañones y 4 falconetes. Con un solo objetivo RECONOCIMIENTO, jamás imaginaron que las demandas de sus superiores los llevarían a enfrentar a una fuerza Militar oscilaba entre 185,000 y 200,000 soldados de carrera fuertemente entrenados en combate cuerpo a cuerpo.
Para El imperio Mexica lo que había sido la fuente de su gloria y poder, fue también su talón de Aquiles. Al someter de manera violenta y degradante a las tribus vecinas estas vieron en los individuos de tés blanca, la oportunidad de resurgir sus pueblos y vengar la opresión que sufrieron durante tanto tiempo.
El conquistador supo utilizar muy bien sus recursos y jugo sus cartas como jamás el mismo lo pudo imaginar, un enfrentamiento entre tribus mesoamericanas una guerra civil que la corona española solamente se encargó de capitanear, sin  saber que contaban con un arma mortal que les había estado siguiendo el rastro desde su salida del viejo continente y que sería su más eficaz aliado en la batalla  por la conquista del nuevo territorio, un patógeno que exterminaría 95% de la población indígena que no supo distinguir entre aliados y enemigos "la viruela".
Ese fue prólogo de la Colonización y el Principio del virreinato...
Ahí! y solo ahí en ese preciso momento es cuando nace nuestra Identidad... En esos siglos "perdidos" e Ignorados de nuestro virreinato, fue cuando la sangre indígena fue negada y los recien nacidos dejaron conocer a sus ya muy lejanos parientes al otro lado del Atlántico.
En ese momento surge la TERCER CULTURA, mestizos, NOVO-HISPANOS.
En el nacimiento si no todas, la mayoría de las tradiciones y costumbres que nos identifican como mexicanos. Y ni siquiera nos interesa conocer una centésima parte de aquellos días...!!!
Crees Que México está mal desde hace algunos sexenios???
Nuestro país está mal desde hace varios siglos, Comenzando con el hecho de que nuestros orígenes son considerados una época prohibida ya sea de manera intencional o no.

Un pueblo confundido que no sabe de donde proviene difícilmente puede ser consciente hacia donde se dirige....

  
                                                                                 Jazmin P.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio